jueves, 31 de enero de 2013

¡SOLO SOMOS PERSONAS !

-->
El presente artículo, es un resumen de las diferentes “ETIQUETAS” o como dicen los grandes filósofos, investigadores, educadores y personalidades de las ciencias médicas, “NOMENCLATURAS” que nos han colocado con el transcurrir del tiempo para hacer referencias a las personas que presentamos alguna condición de discapacidad. Si hacemos un recorrido breve a través de la historia podemos encontrar :Minusválido, incapacitado, discapacitado y persona con discapacidad ¡entre otros más discapacitantes que preferimos no mencionar!, conceptos que según ellos buscan crear en las personas “normales” una conciencia mas humanista que rompa con la barrera de exclusión social construida alrededor de las personas que presentan condiciones de disminución cognitiva, senso-perceptiva, física, motora o múltiple. Veamos ahora el significado de cada uno de los términos antes mencionados:

Minusvalía: El término minusvalía - minus que significa menos y valía que significa el detrimento o disminución del valor que sufre una cosa. ¿Que tal les parece éste? Seguimos con otro

Incapacidad: Falta de capacidad para hacer, recibir o aprender algo, también se dice que es la falta de entendimiento o inteligencia. ¿ Qué opinan de éste?, ¡veamos el siguiente!

Discapacitado: Dicho de una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. ¡Sigamos con el próximo!

Persona con discapacidad: Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás.
Y por si no fuera suficiente con los anteriores, surge una etiqueta o nomenclatura más como dicen los grandes expertos, propuesta en la República Bolivariana de Venezuela por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación ¡como una novedad!, nos referimos a la DIVERSIDAD FUNCIONAL. Entonces veamos el significado de éstas dos palabras.

Diversidad: La diversidad (del latín diversitas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas o seres distintos(as) o la de semejanza.

Funcional: Es aquello perteneciente o relativo a las funciones. También se dice que el concepto está vinculado a algo o alguien que funciona o sirve.

En resumen, se puede decir entonces, que la diversidad funcional es un todo en el universo, son los animales, las plantas, los seres humanos, los objetos, máquinas, entre otros y su funcionalidad depende de las capacidades, potencialidades o fin para el cual fueron creados.

Ahora bien, haciendo un análisis de todas las terminologías que con el transcurrir del tiempo se nos ha colocado a las personas con discapacidad, llegamos a la conclusión que la etiqueta de “Diversidad Funcional”, aplicada solo a los individuos que presentamos alguna condición de disminución cognitiva, senso-perceptiva, física, motora o múltiple, lejos de favorecer la no discriminación y exclusión, por el contrario nos segrega como personas ya que Lo anterior no se relaciona con las personas con discapacidad, nos retrocede en el tiempo, puesto que el concepto planteado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación señala que solo un grupo de personas que conforman la población venezolana es la que presenta diversidad funcional y no que dicho término esta presente en todo lo que nos rodea. Además que, dicha propuesta viene acompañada por una supuesta transformación de la educación especial en Venezuela y decimos supuesta, porque la misma, no es más que el cierre de los servicios existentes en la actualidad, alegando que se crearán otras que mejorarán el trabajo que se viene haciendo por y para las personas con discapacidad, e incluso, se pretende dejar por fuera (sin atención directa ni seguimiento) a todas aquellas personas con discapacidad que en la actualidad se encuentran incluidos e integrados en el campo laboral y en las instituciones educativas privadas de la ciudad de Carúpano exonerados del pago de inscripciones y cuotas mensuales, dejando de lado años de luchas y esfuerzos tanto de los involucrados en el hecho educativo como del gobierno nacional quien a procurado crear los mecanismos jurídicos, políticos y sociales que fortalezcan la inclusión, integración y participación de todos y todas por igual en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Por tal motivo, los miembros de la Asociación Carupariana De Ciegos “Miremos Juntos” desde este espacio queremos alzar nuestra voz de protesta ante las autoridades ministeriales, porque no estamos de acuerdo con la etiqueta que nos quieren colocar de diverso funcional, ni con el sierre de las instituciones pertenecientes a la modalidad de Educación Especial, en nuestro caso mas concretamente nos referimos a los Centros de Atención Integral de Deficiencias Visuales (C.A.I.D.V), ya que las personas con discapacidad visual y deficiencias visuales han venido recibiendo una efectiva atención oportuna y especializada por parte de los profesionales que allí trabajan.
Creemos que es necesario hacer una revisión exhaustiva a dicha propuesta, ¿Por qué no se mejora el trabajo que se ha venido haciendo?, ¿Por qué eliminar los servicios de Educ. Especial existentes? . La creación de nuevos entes que apoyen tan importante misión que con amor y dedicación realizan diariamente estos profesionales de la Educación Especial, ¡Sería más beneficioso para todos!. También pensamos que si su intención es crear una conciencia menos excluyente en la población al momento de referirse a nosotros, la etiqueta de diversidad funcional no es la mas apropiada, lo justo es que nos llamen por nuestros nombres, pero si es necesario colocarle una nueva nomenclatura a la condición de discapacidad, pues entonces
sugerimos que se coloquen la de Personas Con Capacidades porque eso es realmente lo que somos... ¡SERES HUMANOS CAPACES!.

1 comentario:

  1. Gracias por la reflexión Pedro, es un debate que sin duda hay que dar con la firme intención de mejorar cada dia. Cuenta por estas tierras vecinas de Anzoátegui con un compañero y amigo. Luis E. Rivero.

    ResponderEliminar